top of page
Open Site Navigation
  • Whatsapp - Es My Cleaning Business
  • Facebook - Es My Cleaning Business
  • Instagram - Es My Cleaning Business
  • Youtube - Es My Cleaning Business

Cómo la industria de la limpieza se renovó a causa de las guerras

Los professional cleaners, janitors y maids tienen una historia en común que está relacionada, aunque no lo creas, con la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Hoy día los negocios de limpieza residencial y comercial son tan comunes que con facilidad podemos olvidar lo importantes que son para la higiene o para la economía, y mucho menos solemos preguntarnos cuál es el papel de la industria de la limpieza para nuestra sociedad.


En el canal de Es My Cleaning Business hemos hablado no pocas veces sobre cómo la industria de la limpieza en los Estados Unidos ha crecido tanto que en la actualidad genera miles de millones de dólares al año, y sigue en crecimiento.


Aunque lamentablemente quienes se dedican a la limpieza no siempre son reconocidos por su trabajo, la realidad es que los professional cleaners, janitors y maids tienen una historia en común, que está relacionada, aunque no lo creas, con la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Un poco de historia


Como sabemos, a lo largo de la historia las mujeres han asumido el rol de las cuidadoras del hogar. Para 1870 en los Estados Unidos, el 52 % de las mujeres que tenían un trabajo se dedicaban a la limpieza doméstica, junto con el cuidado de los niños y de su propia casa.


Las cosas empezaron a cambiar desde principios de los años 1900, cuando la Primera Guerra llevó a millones de hombres sanos a abandonar sus hogares para combatir, entonces las mujeres tomaron las fábricas y las trabajadoras de la limpieza comenzaron a escasear. Como resultado, en la mayoría de los hogares las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la limpieza de sus propias casas.


La escasez iba más allá del personal: durante la Primera Guerra los fabricantes de jabón se enfrentaron a la escasez de grasas y aceites de origen animal y vegetal que se usaban para hacer jabón. Esta dificultad llevó a los químicos a crear materiales sintéticos para producir químicos con propiedades similares, y así nacieron los detergentes.


La Segunda Guerra


La Segunda Guerra afectó a las manufactureras de productos de limpieza, a quienes se les pidió reducir su producción dirigida a civiles, limitar sus suministros y enfocarse en productos para la limpieza de armas, limpieza de motores y de cocina (para los campamentos militares).


El gran despegue de la industria de la limpieza llegó en los 50. Los cambios sociales que surgieron del conflicto armado, junto con la aparición de nuevas aspiradoras, lavadoras de ropa y químicos hechos a base de petróleo, tuvieron gran relevancia para la industria de la limpieza.




Además, hombres y mujeres que volvieron a Estados Unidos habían estado expuestos a estándares de limpieza tan altos que cuando regresaron a casa esperaban el mismo nivel de saneamiento, incluso en pequeños pueblos y granjas.


La industria de los cleaning supplies creció y muchos veteranos fundaron sus propias empresas abastecedoras. Además de vender sus productos, brindaban capacitaciones a los janitors sobre el uso de los mismos. La industria de la construcción también prosperó después de la guerra, y con ello la demanda de servicios de limpieza para los nuevos edificios.


According to the U.S. Census Bureau, the total revenue reported in sales for the cleaning industry in the United States in 1970 was $2.3 billion.


96 views0 comments