top of page
  • Whatsapp - Es My Cleaning Business
  • Facebook - Es My Cleaning Business
  • Instagram - Es My Cleaning Business
  • Youtube - Es My Cleaning Business

La Inteligencia Artificial está revolucionando la industria de la limpieza

Estamos en los inicios de la era de la Inteligencia Artificial, una tecnología que permeará gran parte de nuestras vidas en las próximas décadas, y los negocios de limpieza también formarán parte de este gran cambio.

La Inteligencia Artificial está revolucionando la industria de la limpieza
La Inteligencia Artificial está revolucionando la industria de la limpieza

Un estudio realizado en 2013 por académicos de la Universidad de Oxford indica que existe un 69% de probabilidad de que el trabajo de los limpiadores sea reemplazado por la Inteligencia Artificial (IA) y las máquinas autómatas dentro de algunas décadas ¿Hacia dónde debe dirigirse la industria para sobrevivir?


Lo que hasta hace 15 o 20 años parecía "el futuro" hoy ya es una realidad, y como cada vez que surge una nueva tecnología capaz de reemplazar el trabajo humano, surge la pregunta: ¿sustituirán los robots a los cleaners, janitors y maids? La respuesta a esa pregunta parece estar todavía a muchos años de distancia, pero vale la pena tocar este tema porque estamos hablando del futuro de la industria de la limpieza...


¿Robots vs Janitors?


Sin duda, la IA está permitiendo a las empresas de limpieza automatizar muchas de sus tareas. Esto significa que los trabajadores pueden dedicar su tiempo a tareas más importantes, como la supervisión de la limpieza. Esto también significa que los profesionales de la limpieza pueden realizar sus tareas de manera más eficiente, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero.

Hoy día muchas grandes empresas que se dedican al Facility Management o venden servicios de limpieza comercial están invirtiendo en desarrollar sus propias tecnologías para prepararse para lo que viene.

Como muestra de la actualidad ya contamos con aspiradoras robóticas con avanzados sistemas de navegación autónoma, sensores de infrarrojo e Inteligencia Artificial que les permite orientarse en cualquier casa, dibujar un mapa y ser más eficientes.


Por otro lado tenemos el innovador dispositivo de la empresa Ikiwi que vuelve “inteligente“ cualquier máquina de limpieza comercial, alargando la vida útil de los aparatos con los que ya cuentan la gran mayoría de las empresas de limpieza en el mundo. ¿No te parecen esta una idea completamente innovadora?


Es un hecho que el área de la limpieza se está adaptando cada vez más a la realidad tecnológica actual, pero esto no necesariamente significa el fin.


Robots + Janitors

Para algunos expertos de la industria de la limpieza, el futuro del sector no estará completamente dominado por los robots y la Inteligencia Artificial, al menos no dentro de varias décadas, sino que estas máquinas pasarán a ser cobots o asistentes robóticos que se encargarán de los trabajos más repetitivos y cansados de la limpieza, en tanto que la persona a cargo del cobot podrá realizar actividades más minuciosas que no son susceptibles de automatizar o que no se pueden automatizar por completo.


Ignasi Casamada Bragulat, CEO y co-fundador de la trasnacional española Optima Facility, ve una gran oportunidad social en este trabajo colaborativo humano-máquina que beneficiará tanto a clientes como a empresas.


"(Los robots limpiadores) otorgarán a los empleados un sentido de autogesión para que puedan concentrarse en las áreas y tareas que realmente se necesitan, en lugar de tener que seguir un horario predeterminado. Los limpiadores/as se sienten valorados cuando saben que cada tarea es importante, y un mejor control por su parte significará menos estrés y una situación de trabajo más equilibrada", escribe el experto en su blog.

"Estamos en el amanecer de la era de los robots y la IA. La industria (de la limpieza) y sus organizaciones deben evolucionar y transformarse para seguir siendo relevantes y hacer de la productividad y el bienestar de las personas una prioridad en sus operaciones", añade Casamada.

En realidad, más que ver la futura automatización de la industria como un peligro, puede ser un gran momento para comenzar a invertir capital en la modernización de nuestro equipo y en la capacitación de nuestro personal, y como siempre, quien primero mire la oportunidad puede llevarse la mejor parte del pastel. ¿Tú qué opinas?


 


Este blog ha sido creado con fines educativos. Utilice la información según su propio criterio. Todos los derechos reservados. ES My Cleaning Business 2023.



477 views0 comments
bottom of page